MAMOPLASTIA DE AUMENTO

Desde el comienzo de la humanidad se ha relacionado la mama femenina con la idea de feminidad. Sin embargo, el tamaño «ideal» ha dependido siempre de la moda en un momento determinado, pudiéndose apreciar los diferentes cambios a través de las distintas ilustraciones gráficas. Las primeras referencias a intervenciones quirúrgicas con el fin de incrementar el tamaño de la mama femenina se registran a finales del siglo XIX. Se describen, por aquel entonces, tratamientos que iban desde trasplantes de grasa hasta inyecciones de parafina, desde cremas y una serie de diversos materiales sintéticos hasta inyecciones de silicona y, como se puede fácilmente imaginar, con unos resultados desastrosos. No fue hasta la década de 1960 cuando aparecieron y se desarrollaron los implantes de gel de silicona con posibilidades de utilización clínica. Su constante desarrollo y perfeccionamiento ha continuado hasta nuestros días, haciendo posible un método seguro para el aumento de mamas. Todo lo anteriormente dicho es debido a que la viscosidad del gel de silicona posibilita que el implante sea los más natural posible. El mercado nos ofrece también implantes que se rellenan de suero fisiológico, pero en la práctica presentan una serie de desventajas. El suero salino puede difundirse con mayor facilidad a través de la envoltura externa de silicona, lo cual condiciona, en primer lugar, una pérdida e irregularidad en forma y el tamaño y, en segundo lugar, la posibilidad de producir ruidos.

Las ventajas de los implantes de hidrogel y titanio, así como de otros tipos de aparición más moderna, deberán demostrarse en estudios a largo plazo. Durante décadas hemos utilizado prótesis rugosas de gel de silicona (INAMED Aesthetics, Santa Barbara, CA; Düsseldorf, Alemania [antiguamente McGhan Medica]) sin complicación alguna y con un índice de fibrosis capsular francamente bajo.

Síguenos: Twitter | Facebook | Youtube
© 2015 Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética. Calle 127 No. 19A – 28 Oficina 604. Teléfono: 322 420 3097. Bogotá, Colombia.
IDECEB